Tras la llegada al país de ciudadanos afganos que solicitan visa humanitaria para huir del régimen talibán, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció que el gobierno otorgará asilo político a más personas de aquel país que así lo soliciten.

Al inaugurar la Conferencia Nacional de Migración, Sánchez Cordero explicó que el pueblo afgano atraviesa por una compleja situación en la que las personas están siendo amenazadas y transgredidas en sus libertades, en su integridad y en su dignidad, sobre todos los mujeres, quienes están en peligro de perder los derechos que han adquirido durante estos últimos años.

No debemos ni podemos permanecer ajenos a ello y bajo esta premisa, de conformidad con la Ley sobre Refugiados Protección Complementaria y Asilo Político, y en atención a la solicitud realizada por la Cancillería, esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”, expresó.

Llegan primeros refugiados afganos a México: mujeres y periodistas

La titular de Segob confió en que los afganos que soliciten asilo en México encuentren un nuevo comienzo en sus vidas, pues la movilidad humana es un derecho clave y es inevitable en el mundo que vivimos.

Responder de manera adecuada a los flujos de personas es un deber de todos los gobiernos del mundo. Este gobierno asume esa responsabilidad con entereza y con unidad”, enfatizó al remarcar que en la administración federalcreemos firmemente que el derecho la movilidad permite garantizar otros derechos para la dignidad humana, como son la libertad y la igualdad; es por esto que el gobierno México siempre respaldará la colaboración internacional parar garantizar la protección de los migrantes”.

Olga Sánchez Cordero recordó que sin importar la región del mundo de la que provengan, México siempre se ha caracterizado por ser solidario con quienes por circunstancias políticas, económicas, sociales o desastres naturales, huyen de sus lugares de origen, muchos de ellos muy violentos, y que ponen en riesgo su vida o su integridad.

La tradición humanista de asilo brinda a nuestro país la oportunidad de ofrecer ayuda fraterna en aquellos casos en que el reconocimiento y garantía de los derechos se encuentran en riesgo, además de que nos enriquece y nos ennoblece como nación”, DIJO.

Resaltó que el gobierno de México está convencido que los migrantes son agentes proactivos en el desarrollo económico social y cultural de las diferentes regiones del país, por lo que se ha puesto en marcha la expedición de actas de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población y las ofertas de trabajo publicadas por el Servicio Nacional de Empleo, que “son logros que nos acercan cada vez más a la protección de los derechos de los migrantes, las cuales seguiremos trabajando y comprometidos con ellos”.