El Tribunal Electoral de México ordenó este miércoles al Congreso aprobar una ley que reglamente el referéndum de revocación del mandato presidencial, una iniciativa impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por mayoría de 6 votos a favor y uno en contra que el Congreso de la Unión es omiso en expedir la Ley Reglamentaria en Materia de Revocación de Mandato y lo vinculó para que, en el plazo de 30 días naturales a partir del 1 de septiembre, emita la legislación respectiva», anunció en un comunicado.

El presidente López Obrador quiere convocar un referéndum para que el próximo año los mexicanos decidan si debe seguir o no en el cargo, pero la oposición frenó la convocatoria de una sesión extraordinaria en el Congreso para legislar el asunto.

El Tribunal recordó que el 21 de diciembre de 2019 entró en vigor una reforma de la Constitución que permite derogar el mandato del presidente pero el Congreso incumplió su obligación de «emitir la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato dentro de los 180 días siguientes a su publicación».

  • Los magistrados dieron la razón al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que impugnó la «omisión» del Congreso, y establecieron un plazo de 30 días para aprobar una ley a partir del 1 de septiembre, fecha en la que iniciará el período ordinario de sesiones de la nueva legislatura.