A lo largo de la contingencia sanitaria por la pandemia mundial de covid-19, han incrementado las denuncias de maltrato a los adultos mayores en la Ciudad de México, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que cuentan con una línea telefónica para denunciar los casos de violencia que vivan los adultos mayores de la capital y que las llamadas han incrementado un 240 por ciento durante la pandemia.

La violencia que pueden sufrir los mayores ha incrementado principalmente en el 2021; la violencia física, emocional y patrimonio subió hasta un 38 por ciento y el maltrato patrimonial y emocional, en conjunto, han incrementado un 56 por ciento, según datos del Consejo Ciudadano.

Guerrero Chiprés señaló como factores determinantes para este incremento son: la modernización y también el acceso que se tiene actualmente para denunciar estos abusos.

«En 10 años han incrementado en 30 por ciento el número de adultos mayores en proporción total de la población. En 2010 eran 9 por ciento y actual son el 12 por ciento», señaló.

Según las estadísticas de el Consejo, de los victimarios, el 52 por ciento son los hijos de los adultos mayores, 12 por ciento familiares y 7 por ciento cónyuges. De las víctimas mayores de 60 años, Guerrero destaco a las mujeres como las más vulnerables ante estos casos de violencia.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México cuenta con dos sedes; una en la alcaldía Iztapalapa y otra en Cuauhtémoc en la colonia Juárez, en donde se da un acompañamiento jurídico y contención emocional. El presidente del Consejo destacó la apertura de otra sede en Benito Juárez y una más en Azcapotzalco.