La tormenta tropical Nora se acerca este viernes a las costas del oeste y se prevé que cause fuertes lluvias en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«La circulación de sus bandas nubosas mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales«, detalló el organismo en un comunicado.

A las 10 horas del viernes, Nora se localizaba aproximadamente a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 1.020 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro se desplaza hacia el noreste a 19 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, informó el SMN.

«Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales de hasta 250 milímetros (mm) en Guerrero y Michoacán, intensas (150 mm) en Colima y el oeste de Oaxaca«, indicó el SMN.

«Además de tormentas muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Jalisco y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Nayarit«, indicó el pronóstico.

El SMN prevé oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco y de 2 a 4 metros en el litoral de Guerrero y Oaxaca, así como posible formación de trombas en la zona costera desde Jalisco hasta Oaxaca.

El organismo advirtió que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por ello exhortó a la población de los estados afectados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El jueves, el gobierno llamó a autoridades federales, estatales y municipales de los estados del oeste del país, y la población en general, a vigilar el desarrollo de dos tormentas tropicales, Nora en el Pacífico e Ida en el Caribe.

Esto ante la amenaza de que Nora se convierta en huracán categoría 1, y alcance las costas de Jalisco, Nayarit y Colima; mientras que Ida podría impactar a Quintana Roo.

El gobierno prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.

En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno Adrián seis días antes del inicio formal de la temporada, que arrancó el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.