El canciller Marcelo Ebrard, informó que para finales de año, México contará con 150 millones de dosis de distintas vacunas contra el covid-19 y destacó que para 2022 la Secretaría de Salud contará con los vínculos para comprar nueve diferentes tipos de inmunológicos fabricados por distintas empresas.

Que ya con este número vamos a rebasar los 100 millones de dosis, de aquí a fin de año, probablemente, 150 millones de dosis aproximadamente para el 2022 lo que estamos previendo es que se va a requerir un número de vacunas muy importante, hay una discusión si va a haber tercera dosis o no, ya Salud nos dirá qué hacer. Pero ya la Secretaría de Salud tiene los vínculos con estas empresas. México tiene un portafolio ya con nueve vacunas autorizadas. Es uno de los portafolios más amplios del mundo”, dijo.

Al participar en la reunión plenaria del Partido Morena en el Senado de la República, el canciller dijo que el próximo martes el país alcanzará las 103 millones de dosis, pues ese día los laboratorios AstraZeneca entregarán 5 millones de vacunas producidas en Ocoyoacac, Estado de México.

Destacó que gracias a la combinación del mecanismo Covax, acuerdos tempranos con diferentes países y acuerdos de seguimiento, más la producción que se tiene en México de las vacunas CanSino y AstraZeneca, se logrará alcanzar la cifra de 125 millones de dosis para finales de 2021.

Indicó que la relación con Estados Unidos debe cambiar en materia de seguridad y destacó que hay coincidencias en el gobierno del presidente Joe Biden para que esto suceda.

Acta de defunción de la iniciativa Mérida, acta de nacimiento de un entendimiento diferente. Hay una coincidencia estructural, hay una forma de ver el problema distinta a lo que fueron los últimos años”, añadió.

Reconoció que hay una buena actitud del gobierno de Estados Unidos en materia de migración y dijo que ésta se tiene que regular entre varios países y no por uno solo, para que no sea este fenómeno azaroso, brutal y costoso para las personas.