El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que su Gobierno seguirá «conteniendo» la migración, tras disolver una caravana de migrantes en el sur del país, si bien pidió a Estados Unidos «soluciones de fondo».

Sí vamos a seguir conteniendo pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales y también Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica», expresó durante su gira en el suroriental estado de Chiapas.

El sábado partió desde Tapachula (Chiapas), ciudad fronteriza con Guatemala, una caravana de unos 600 migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos con la intención de ir a Estados Unidos, pero fue prácticamente disuelta por la Guardia Nacional.

Durante un evento en Metapa, muy cerca de Tapachula, López Obrador opinó que «nadie sale por gusto» de su país y que la generación de empleo «es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio».

  • Por ello, insistió en que Estados Unidos dé visados de trabajo y becas a los centroamericanos, algo que consideró beneficioso también para ese país «porque necesita fuerza de trabajo».