Rumbo al torneo, 80 países se disputarán por ocupar uno de los 30 lugares en el Mundial que se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia.

 

En la primera ronda de eliminatorias, el campeón olímpico Estados Unidos, Puerto Rico, México y Cuba quedaron juntos en el mismo grupo, tras el sorteo que se realizó en la sede de la FIBA en Mies, Suiza.

Hay que recordar que el equipo de basquetbolistas estadounidenses acaba de ganar por cuarta vez consecutiva la presea de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sin embargo, en el Mundial de 2019 quedaron en el séptimo lugar.

Estados Unidos ha sido cinco veces campeón mundial, aunque lo fue por última vez en el 2014. Ya que en la competición de hace dos años, España venció a Argentina en la final de la última edición, en China.

Los 80 países competirán en las eliminatorias, durante la primera etapa jugarán todos contra todos, por ello, un enfrentará a los otros tres de su grupo en dos ocasiones y se llevarán a cabo en tres partes, la primera del 20-30 de noviembre; la segunda del 21 de marzo-1 de marzo y la tercera del 27 de junio-5 de julio.

Posteriormente, la segunda etapa empezará en agosto de 2022 y terminará en febrero de 2023.

Dos de los países anfitriones, Filipinas y Japón, ya tienen asegurada su asistencia, quedando un total de 32 equipos, no obstante, Indonesia tendrá que ganarse su lugar como los demás países en las eliminatorias, para obtener alguna de las 30 plazas.

Por su parte, el resto de América, tendrá a 16 equipos en las eliminatorias; distribuidos en cuatro grupos, aunque solamente 12 pasarán a la siguiente ronda. La distribución esta así:

  • Grupo A: Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay.
  • Grupo B: Brasil, Uruguay, Colombia y Chile.
  • Grupo C: Canadá, la República Dominicana, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Bahamas.
  • Grupo D: Estados Unidos, Puerto Rico, México y Cuba.