El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido este jueves para presidir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Rodríguez Mondragón anunció su renuncia a la presidencia del TEPJF el pasado 9 de agosto, cargo al que resultó electo apenas el 4 de agosto, luego de que fuera destituido de la presidencia el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Por entonces, Rodríguez Mondragón fue atacado por el presidente Andrés López, quien lo acusó por un presunto tuit en el que el magistrado le deseaba la muerte, un mensaje que, sin embargo, se comprobó que no fue de su autoría.

A las 10 horas de este jueves, los siete magistrados sostuvieron una videoconferencia, presidida por la magistrada Janine Otálora Malassis, para someter a deliberación la elección del presidente del órgano electoral.

Con ello se da fin al periodo de crisis institucional, la peor de la historia del TEPJF, en la que un grupo de cinco magistrados prácticamente se reveló ante la presidencia que ostentaba desde noviembre de 2020 el magistrado José Luis Vargas Valdés.

En una sesión el 4 de agosto pasado, los cinco magistrados pidieron someter a votación la renuncia de Vargas Valdez, quien se negó, por lo que inmediatamente fue desconocido por sus pares.

Ese mismo día los magistrados “rebeldes” designaron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del órgano y electoral. Vargas Valdés no renunció, por lo que durante varios días hubo dos presidentes en el TEPJF.

Fue la intervención del ministro Arturo Zaldívar lo que propició una salida institucional al conflicto. Los magistrados acordaron designar a una presidencia interina y elegir a principios de septiembre, y con la votación de los siete integrantes de la sala, al nuevo presidente del órgano electoral.