Rusia instó hoy a la comunidad internacional a no permitir que Afganistán se convierta en una crisis humanitaria, y afirmó que está evaluando la posibilidad de entregar ayuda a Kabul, dijo hoy la portavoz de Exteriores, María Zajarova.

«Nos preocupan las crecientes tensiones socioeconómicas en Afganistán, relacionadas con la suspensión de ayuda financiera y logística de los donantes tradicionales, los países occidentales», señaló en su rueda de prensa semanal.

Zajarova dijo que hay aún incertidumbre acerca de la reapertura de instituciones estatales y de bancos, y que en Kabul y otras ciudades grandes existe un «creciente descontento» con las políticas de los talibanes entre los incrementos de los precios de alimentos básicos y de combustible.

«En este sentido instamos a la comunidad internacional a tomar medidas eficaces para prevenir una crisis humanitaria en Afganistán», recalcó.

Rusia por su parte está «trabajando en vías para entregar ayuda humanitaria rusa a Kabul», añadió.

Zajarova reiteró además la postura de Rusia a favor de la «pronta creación de un Gobierno de coalición inclusivo» en Afganistán, «con la participación de todas las fuerzas étnicas y políticas afganas, incluidas minorías nacionales.

Por otra parte hizo referencia al llamamiento de un representante talibán a los países que «cerraron apresuradamente» sus legaciones diplomáticas en Afganistán para que retomen su trabajo.

«Esta señal demuestra la disposición del liderazgo talibán a desarrollar relaciones con la comunidad internacional», sostuvo la portavoz del ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

La embajada rusa en Kabul continúa «funcionando normalmente», explicó, y la seguridad de su personal y sus edificios está siendo asegurada en este momento, indicó.