Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron ayer con Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha Vox, y firmaron una carta “para detener el avance del comunismo en la Iberoesfera”.

México nunca será comunista”, expresaron los legisladores en un tuit (que luego fue borrado) en el que anunciaron la firma de la llamada Carta de Madrid.

PAN vox

En el documento se señala que el avance del comunismo es una amenaza “a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho”.

El estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales para garantizar el buen funcionamiento de nuestras sociedades”, dijo el senador Julen Rementería al presentar la carta.

Rementería explicó que la iniciativa es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, pero que comparten la defensa de la democracia liberal, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada.

Entre los firmantes estuvieron las senadoras del PAN, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez, y el legislador Roberto Moya; así como los diputados América Rangel y Raúl Torres.

En el documento se expone que una parte de la región (Iberoamérica) “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y otros países”.

Todos ellos, añade, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”, señala la carta.

Además, los panistas destacaron que la carta también ha sido firmada por los opositores venezolanos Alberto Franceschi y Carlos Ortega.

También en Twitter, el líder de Vox agradeció a los legisladores mexicanos por firmar la Carta de Madrid.

Hoy en el Senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera”, indicó Santiago Abascal.