Oficialmente los centros penitenciarios de la Ciudad de México pasaron de la Secretaría de Gobierno local a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Esto después de que ayer, en la edición Bis de la Gaceta oficial, se publicó el decreto con el que se expide la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México y se abroga la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal.

«La Secretaría tendrá bajo su dirección y responsabilidad el cuerpo de vigilancia y custodia de los Centros Penitenciarios, Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social y Centros Especializados, organizado jerárquica y disciplinariamente en los términos de su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables», sostiene la normativa.

Entre las facultades que tendrá la Secretaría estará nombrar a la persona titular de la Subsecretaría, así como a las personas titulares de las Direcciones de los Centros Penitenciarios y de la Dirección para Adolescentes.

Dicho Decreto entró en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En la iniciativa enviada al Congreso capitalino se plantearon reformas a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como expedir la Ley de Centros Penitenciarios, todas de la Ciudad de México.

Fue en semanas pasadas, en un periodo extraordinario, que el órgano legislativo aprobó dichas modificaciones.