El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y el de Gobierno, Martí Batres, firmaron el acuerdo de transferencia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Con la firma, ambos funcionarios capitalinos se comprometen a realizar la transferencia de recursos humanos, materiales, financieros y administrativos, luego de que el Congreso CDMX, aprobó que la SSC, se hiciera cargo de los centros de readaptación social capitalinos.

Para la transferencia de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se conformó una Comisión en la que también participan la Secretaría de la Contraloría General, Consejería Jurídica, y Secretaría de Administración y Finanzas.

La Comisión interinstitucional de Trabajo, determinar la cronología de la transferencia de los recursos humanos, materiales, técnicos y tecnológicos, así como de los bienes muebles e inmuebles del Sistema Penitenciario capitalino

Durante la firma del Acuerdo de Colaboración, Batres Guadarrama resaltó el inicio de los trabajos conjuntos que darán paso a un nuevo camino en la reinserción social.

“Iniciamos el proceso administrativo y jurídico de transferencia del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; serán testigos de este proceso los contralores internos de ambas dependencias y se le dará un seguimiento puntual”, manifestó.

García Harfuch agradeció la colaboración de SECGOB para el traslado de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a la dependencia a su cargo.

Integran la Comisión interinstitucional: la SECGOB, SSC, Secretaría de la Contraloría General, Consejería Jurídica, Secretaría de Administración y Finanzas y Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

En este procedimiento, la Secretaría de la Contraloría General deberá regular el proceso de transferencia, dictar el mecanismo, dar acompañamiento y verificar la legalidad de cada etapa del proceso. En tanto, la Consejería Jurídica establecerá la directriz para el traspaso de los asuntos jurídicos y el seguimiento a los juicios existentes.