La Secretaría de Salud de México reportó este lunes 330 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 263.470 defunciones, además de otros 5.127 nuevos casos para llegar a 3.433.511 de contagios, durante la tercera ola de la pandemia en el país.

En las últimas semanas, México ha registrado jornadas con cifras superiores a los 20.000 casos, aunque en los reportes de domingo y lunes, las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Pero a pesar del repunte de contagios, el Gobierno mexicano ha dicho en las últimas semanas que la tercera ola de contagios registra «una tendencia sostenida» a la baja tras casi tres meses de haber iniciado.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 400.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.642.370 casos de contagio.

De esta cifra total, 92.970 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 2,6 %.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2.782.729 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 46 % y del 41 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 18,7 % de todos los decesos a nivel nacional.

  • El pasado viernes, las autoridades informaron que del 6 al 19 de septiembre de los 32 estados del país ninguno estará en semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo), mientras que 17 estarán en naranja (riesgo alto), 13 en amarillo (riesgo medio) -entre ellos la Ciudad de México-, y dos en verde (riesgo bajo).