Arturo Zaldívar, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio a conocer que el poder Judicial será pionero en permisos de paternidad, pues los hombres que se conviertan en padres tendrán de tres meses con goce de sueldo.

Esto se dio a conocer un día después de que se garantizar la despenalización del aborto a nivel nacional y de que se informara que el Consejo de la Judicatura Federal se encuentra trabajando para ayudar a las familias que han sido víctimas de feminicidio y de mujeres imputadas por el delito de aborto.

El presidente de la Corte mencionó los avances del Poder Judicial en temas relacionados con el combate contra el acoso que las trabajadoras de esta área han vivido. Por lo anterior, durante este mandato se han suspendido de sus funciones a tres jueces, dos de ellos llevaban décadas “violando a mujeres”, ha asegurado el ministro presidente.

Mencionó como medida extra, un buzón anónimo para las trabajadoras del Poder Judicial tiene para presentar sus denuncias, además de las vías habituales.

Un tema más del que ha hablado el ministro presidente es la paridad, esto al mencionar de los cuidados compartidos en el ámbito doméstico y la violencia que sufren las mujeres en las calles y en casa.

El Poder Judicial será pionero en la aplicación de permisos de paternidad pagados por tres meses que ayuden combatir el estigma de las mujeres como únicas cuidadoras y responsables de los hijos.

“En la sociedad es a la mujer a la que le toca cuidar a las niñas y a los niños, realizar las labores de crianza generando una desigualdad laboral. Muchas mujeres debido a esto no pueden ascender. He propuesto al consejo de la Judicatura Federal y he autorizado para que se haga por primera vez en la historia las licencias de paternidad por tres meses pagados igual a las de las mujeres”.

“La licencia de tres meses pagada, que se puede ejercer en los 9 meses posterior al nacimiento o la adopción. Es una medida que generará un México distinto para que otras instituciones públicas y privadas avancen en esta agenda”, afirmó.