Al asegurar que hoy es un día triste para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su director general, Zoé Robledo Aburto, detalló que 14 pacientes del Hospital General de Zona número 5, en Tula, Hidalgo, perdieron la vida como consecuencia de las lluvias del 6 de septiembre, precisó que 2 derechohabientes fallecieron horas antes de la inundación.

«Hoy es 8 de septiembre del 2021 y este es un día triste para el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo es por la irreparable pérdida de vidas de derechohabientes nuestros. Un desastre súbito que en cuestión de minutos puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido nuestro hospital, un hospital híbrido que durante la pandemia y hasta el día de ayer había estado atendiendo tanto a pacientes por Covid-19 y por otros padecimientos«., externó.

El director del IMSS lamentó lo ocurrido y envió sus condolencias así como su solidaridad a los afectados por las inundaciones en Tula, Hidalgo.

«Mi solidaridad para todas las familias, nos unimos sinceramente a su gran dolor. También lamentamos las pérdidas y afectaciones del resto de la población de Tula. En el IMSS el encargo del presidente López Obrador es estar siempre cerca de la gente, privilegiar la vida, la integridad física y la dignidad de las personas«, expresó.

En su mensaje, Robledo Aburto señaló que se hizo todo lo posible por salvar vidas, ante un desastre natural que no se pudo advertir.

Al reconstruir los hechos indicó que el Hospital General de Zona con medicina familiar número 5, en Tula, en Hidalgo fue inaugurado en 1977, tiene 44 años de antigüedad y se ubica a 100 metros del río Tula. En la planta baja tiene 43 camas censables en hospitalización, más 21 camas en urgencias, observación y terapia intensiva. En la planta alta está la Unidad de Medicina Familiar con 10 consultorios.

«La noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre, se encontraban en el Hospital 54 pacientes hospitalizados: 22 con diagnóstico Covid-19 y 32 por otros padecimientos que iban desde recuperación postoperatoria por apendicitis, pacientes crónico degenerativos, tres recién nacidos, mujeres embarazadas, entre otros«, explicó.

Señaló que dos pacientes habían perdido la vida previo al evento y por razones distintas, sus cuerpos ya se encontraban en proceso de entrega a sus familiares. «También nuestras condolencias para ellos«.

Zoe Robledo mencionó que al momento del evento se encontraban también en el Hospital 106 trabajadores entre personal médico, de enfermería, camilleros, laboratoristas, higiene y limpieza y muchos más, muchos de ellos estaban fuera de su turno de trabajo, eran voluntarios.