El presidente Andrés López aseguró que el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos fue un éxito, según le informaron, y esperará a que los funcionarios mexicanos regresen para dar a conocer los detalles.

Al abordar el tema del diálogo binacional durante su conferencia matutina, Andrés celebró también que el país vecino haya decidido invertir en Centroamérica para combatir las causas de la migración.

López sostuvo que “dar apoyos y crear empleos” es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, pues la gente sólo sale de sus lugares de origen por necesidad, pues prefiere estar con sus familias y sus culturas.

Todavía no tengo un informe detallado de los resultados de la reunión, nada más me informaron que habían saldo muy bien las cosas, que había sido un éxito la reunión, vamos a informar una vez que regrese Marcelo, Tatiana, los comisionados, los representantes de Hacienda, que nos informen sobre los avances, pero yo creo que les fue bien”, dijo.

López reiteró que las medidas que se habían tomado para enfrentar la migración siempre habían sido coercitivas, pero no ha habido una alianza para el desarrollo y progreso mediante la justicia.

Es lo que tenemos que buscar, primero con Centroamérica, luego con toda nuestra América”, comentó, y propuso una unión entre las naciones del continente para incentivar el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Insistió en que la Unión Europea resultó factible porque países con menos desarrollo recibieron recursos que se invirtieron en infraestructura y para impulsar actividades productivas, propiciando su crecimiento. López recordó que América tiene un gran potencial, debido a los recursos, avances tecnológicos y la fuerza de trabajo, que puede potenciar su alcance económico.

Esas son nuestras ventajas comparativas, nuestro potencial, estoy seguro que la reunión de ayer fue buena, estamos en la misma sintonía con el gobierno de Estados Unidos, hay coincidencias en esto con la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Biden”, dijo.