El senador demócrata Joe Manchin dijo este domingo que no votará a favor de un paquete de gasto social si su coste es de 3,5 billones de dólares, lo que dificulta la aprobación este mes de ese ambicioso proyecto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Manchin, el político más conservador dentro del ala demócrata en el Senado, dejó claro que considera el coste demasiado alto y que cree necesario alargar el debate sobre el proyecto de ley, en el que los progresistas quieren incluir, entre otras cosas, un plan para regularizar a 8 millones de inmigrantes indocumentados.
No votaré a favor de gastar 3,5 billones de dólares y (el líder demócrata en el Senado) Chuck (Schumer) lo sabe, hemos hablado de ello», afirmó Manchin en una entrevista con la cadena CNN.
El legislador abogó por recortar ese coste, posiblemente a incluso más de la mitad, y mostró reservas sobre las dimensiones de dos puntos clave del paquete de gasto, los relacionados con el combate a la crisis climática y a la pobreza infantil.
- Manchin, que representa al estado conservador de Virginia Occidental, opinó que aprobar un paquete con un coste tan elevado podría empeorar los problemas de inflación en Estados Unidos, donde ha habido un repunte sostenido de precios en los últimos meses.