El presidente Andrés López reprochó este lunes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al señalar que son insensibles por haber ordenado a su gobierno el devolver mil millones de pesos en impuestos a Carmela Azcárraga Milmo, hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televisa.

Acaba la Corte, imagínense, de ordenarle al Gobierno que devuelva mil millones de pesos a una señora Azcárraga, de un juicio que se llevó en el sexenio pasado, pero a los ministros de la Corte no les preocupa, esos duermen tranquilos”, alegó Andrés en su conferencia matutina.

Pero imagínense lo que representa entregar mil millones, ¿Cuántas becas para niños, niñas con discapacidad?, ¿Vacunas? Apoyo a la gente más pobre (…) Son unos insensibles, porque pueden alegar de que la ley es la ley, ¿Y qué? ¿Y la justicia dónde queda?”, dijo.

López cuestionó que sí estaba mal el procedimiento porque no se repuso para evitar que se pagara esa suma millonaria.

¿Que estuvo mal llevado el procedimiento? ¿Y bueno, por qué no reponen el procedimiento? ¿Por qué no se plantea que se reponga el procedimiento y se haga justicia? No es de que no presentaste a tiempo el escrito, te faltó ponerle la fecha, no asististe a la audiencia.

Entonces, ¿Cómo no se van a dar cuenta de que se trata de mil millones de pesos? ¿Qué no están ahí para impartir justicia? Eso es un problema que tenemos”, graznó.

¿Cómo fue?

El pasado miércoles, la SCJN confirmó la orden de devolver casi mil millones de pesos en impuestos la hija del fundador de Televisa.

Los integrantes de la Segunda Sala de la SCJN desecharon la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de aclarar, de oficio, la sentencia de amparo favorable a Azcárraga Milmo, con lo que la resolución quedó firme.

En la sentencia que la ministra propuso revisar, se resolvió que la sucesión de Azcárraga Milmo, quien falleció en 2020, tiene derecho a recibir 338.9 millones de pesos que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en noviembre de 2007, más las actualizaciones que se acumularon durante 14 años.

Por unanimidad, la Sala descartó la propuesta de Esquivel Mossa, por lo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) debía ordenar al SAT devolver los impuestos actualizados.