Nicholas, convertido en un huracán de categoría 1, impactó esta madrugada en la parte este de la península de Matagorda, en Texas (EE.UU.), pero rápidamente se debilitó a tormenta tropical mientras avanzaba lentamente hacia el norte-noroeste.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió del riesgo de peligrosas inundaciones repentinas sobre todo en zonas de los estados estadounidenses de Texas y Luisiana, y en menor grado en Mississippi y Alabama, a causa de Nicholas, que por unas horas llegó a ser el sexto huracán de este año en la cuenca atlántica.

Unas cuatro horas después de tocar tierra, la tormenta tropical estaba localizada a unas 30 millas (50 km) al sursuroeste de Houston (Texas) y presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) y fuertes lluvias.

Nicholas se movía a 9 millas por hora (15 km/h) hacia el norte-noreste y todavía avanzará más lentamente cuando gire primero hacia el noreste y luego hacia el este el miércoles sobre Luisiana.

Los vientos máximos de Nicholas se debilitarán aun más y probablemente se convertirá en depresión tropical el miércoles.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km) del centro.

Nicholas va a producir fuertes lluvias en sectores de la costa de Texas y el suroeste de Luisiana hasta mediados de la semana, así como subidas del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros), algunos tornados y marejadas.

Hay diversos avisos en efecto para la costa de Texas y parte de la de Luisiana por el paso de Nicholas.

El portal de información meteorológica Accuweather indicó que la trayectoria de Nicholas es similar a la del devastador Harvey, que causó en 2017 severas inundaciones en Texas.

El lugar donde impactó está a solo unas 70 millas (90 km) de donde Harvey tocó tierra.

A primeras horas de esta mañana más de 200.000 hogares, oficinas y negocios de Texas estaban sin electricidad debido a Nicholas, la mayor parte de ellos en la zona metropolitana de Houston.

En la vecina Luisiana, que aún esta afectada por el paso del huracán Ida en agosto y con sus suelos saturados de agua, había casi 100.000 clientes sin suministro eléctrico, de acuerdo con la información de las compañías distribuidoras.

n lo que va de este año se han formado seis huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.