Al revelar la carta en la que propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, aplicar los programasSembrando vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica para atender con acciones de desarrollo el fenómeno migratorio, el presidente Andrés López afirmó que esto podría ayudar a 330 mil migrantes.

En su conferencia en Oaxaca, Andrés leyó la carta y destacó  que no se deben de quedar con la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo.

En el texto enviado el pasado 7 de septiembre, López explica que en Chiapas se trabaja en 200 mil hectáreas, plantando árboles frutales y maderables con el que se da trabajo a 80 mil trabajadores que reciben un salario por cultivar sus tierras.

Indicó también que en dicha entidad se le está dando trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas y sociales.

Si esta acción se aplicara de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo.

En suma con estos dos programas estaremos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil migrantes que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos”, dijo.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, López le propuso a Biden que México estaría dispuesto a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo en estos programas.

Indicó que además de ofrecer estas opciones productivas a migrantes, también se podría otorgar, de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos.

El mandatario destacó el esfuerzo que hace Joe Biden para reactivar la economía y fortalecer el consumo interno.

Asimismo, señaló que para concretar el plan de obra infraestructura requerirá mano de obra, por lo que “es probable que para conformarlo se necesita la mano de obra de los migrantes centroamericanos, considero que la combinación de estas circunstancias habrá una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio”.