La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a la cantante Gloria Trevi y a su esposo, Armando Gómez Martínez, por defraudación fiscal y lavado de dinero.

Fuentes ministeriales confirmaron que la denuncia fue presentada el pasado 8 de septiembre y que ambos están señalados por supuestamente evadir al fisco por más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la denuncia, la UIF, a cargo de Santiago Nieto, indicó que el esposo de la también actriz lidera una red de lavado de dinero en la que están vinculadas otras seis personas físicas, entre ellas la cantante y ocho empresas.

Estas empresas son propiedad de ambos y según la UIF, han sido utilizadas para evadir impuestos en México.

En la denuncia, la UIF consideró que las empresas que la pareja posee -entre ellas Great Tallent LLC, registrada el 23 de junio de 2005- y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, estarían siendo utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional.

Según el diario La Jornada, el portal de Internet Open Corporates, donde se puede consultar información de las compañías en el mundo, entre mayo y junio de 2020, la empresa Great Tallent LLC, cambió de director, con lo que la cantante habría sido sustituida en el cargo por su esposo.

La publicación del medio también recalcó que, de acuerdo con testimonios ministeriales a los que tuvo acceso, “en la querella presentada se menciona que entre las transferencias por las que no se habrían pagado impuestos se encuentra una por más de 7 millones de pesos, que sirvió para detectar operaciones inusuales por parte de la cantante y su esposo”.

La Jornada buscó ratificar la información con la UIF, pero el personal de la unidad se ciñó a comentar que es un caso que no ha sido ventilado públicamente”, indicó.

La actual pareja sentimental de Trevi, Armando Gómez Martínez, fue detenido en EU en noviembre de 1999 ya que se detectó que intentaba trasladar a México, sin realizar la declaración correspondiente, 410 mil dólares en efectivo.

Con información de El Universal, La Jornada y Sin Embargo