El Secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, presentó los resultados del programa «Sí al Desarme sí a la Paz», el cuál empezó el 21 de enero del 2019.

El programa consiste en el canje de armas de fuego por dinero en efectivo; con ello se quiere generar conciencia en la sociedad respecto del peligro que representa tener armas en los hogares, la entrega se hace de forma anónima.

De esto, se han recabado un total de 5 mil 966 armas entre 2019 y 2021; entre las cuales hay armas cortas, largas, granadas, estopines, cartuchos de dinamita y otros cartuchos. El monto en efectivo que se ha realizado es de 18 millones 658 mil 471 pesos.

Entre las armas recabas hay calibres 22, 25, 380 9mm revólveres, fusiles, carabinas M1, fusiles semiautomáticos, granadas y algunas armas deportivas.

Se han registrado 112 módulos en las 16 alcaldías y repartido cuatro millones de volantes para informar a la ciudadanía.

El 94% de quienes han entregado armas manifestaron estar de acuerdo con los montos en efectivo recibidos. Se conoce que han participado en este programa hombres y mujeres en con porcentaje del 60 y 40 por ciento, respectivamente.

Entre los beneficiados, 48% son adultos entre 36 y 59 años; 35% mayores de 60 años y el resto son jóvenes de entre 18 y 35 años. El secretario de gobierno, Martí Batres, apuntaló que destacó la participación de habitantes de las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con un 27%, 13% y 10%, respectivamente.

No obstante, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2, se detuvo el programa. Mismo que volvió a funcionar a partir del 9 de agosto pasado en un módulo localizado en la Parroquia de Santa María de la Natividad, en el número 806 del Eje Centra, en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, alcaldía Benito Juárez (BJ).

En el evento, se entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 57 armas cortas, 22 armas largas, 6 granadas, 1595 estopines y 5 098 cartuchos para ser destruidos. Asimismo, el 11 de septiembre se realizó lo propio en la Basílica de Guadalupe. También se han recabado armas en las alcaldías Benito Juárez, Magdalena Contreras, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Tláhuac.