El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que en México ya hay casos de covid-19 con la variante Mu; sin embargo, rechazó que esta tenga una alta virulencia, por lo que no es considerada de preocupación.

Durante el informe de El Pulso de la Salud, el funcionario indicó que la variante Mu fue detectada a inicios de año y hasta el momento no hay evidencia de que sea más virulenta, de alto contagio o que evada la inmunidad de las vacunas anticovid.

«Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solo variante de interés, por lo que no existe evidencia de que sea más transmisible, más virulenta, ni que la inmunidad escape a esta variante.

«Si en cualquier momento identificáramos a través de la vigilancia genética, tengan la certeza de que lo informaríamos», dijo.

López-Gatell indicó que en el país se han identificado todas las variantes reconocidas como de preocupación que son la Alfa, Beta, Gama y Delta, así como las de interés, que son Lamba y Mu.

Reiteró que el virus Sars-CoV-2 «es un virus que muta, aunque un poco menos que el virus influenza» y en el caso de la variantes genéticas, los sistemas de vigilancia genética nacional, regional y global, están centrados «en identificar tempranamente las características que pudieran implicar que se vuelva más transmisible, mas virulento ó más agresivo».

Comentó que la vigilancia genética del virus es coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización Panamericana de la Salud, y México participa a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

«La OMS coordina el esfuerzo global y la organización Panamericana y México orgullosamente participa en esta redes de vigilancia, desde hace muchos años, a través del Indre.

«Actualmente en México, tenemos además de la colaboración con las redes regional y global, tenemos una colaboración con instituciones de investigación, como la UNAM, del Politécnico y del Cinevstav», mencionó.