En agosto de 2021, México registró 107 feminicidios, la cifra más alta registrada en lo que va de la administración López, de acuerdo con datos presentados este miércoles por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @periodicosintesismx

Además, el país registró un aumento de ocho por ciento en este delito de enero a agosto, con respecto al mismo periodo de 2020, informó este miércoles Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

“En relación al feminicidio este delito aumentó ocho por ciento respecto a enero-agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”, dijo en la conferencia matutina.

Señaló que “este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019. Antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza ya como parte de la atención especial a los delitos de feminicidios, empiezan a hacer esto las diferentes fiscalías estatales”.

Incluso con la tipificación a partir de 2019, la cifra de asesinatos de mujeres de agosto es la más alta en lo que va de la presente administración.

En cuanto a homicidios dolosos, delito del fuero común, de enero a agosto disminuyó 3.9 por ciento en este año con respecto al mismo lapso de 2020.

“Siendo este mes, agosto, el más bajo en lo que va de la presente administración”, destacó Rodríguez, con una cifra de dos mil 815.

En el año ha habido un total de 22 mil 611 homicidios dolosos, con datos hasta agosto, según la gráfica presentada por Rodríguez.

De enero a agosto de 2021, son seis los estados que concentraron el 50.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso; las entidades son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.