El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que el representante del Vaticano en México, el nuncio Franco Coppola, entregó este día una parte del material histórico que le solicitó al papa Francisco para la exposición sobre la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

https://m.facebook.com/watch/?v=402564871491280&_rdr

ElPpapa Francisco, al que respetamos y queremos en México, nos envía esta copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición en (el Museo de) Antropología y la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 de septiembre”, dijo López Obrador en un vídeo en redes sociales.

Recordó que el envío es con motivo de la conmemoración de los 200 años de la consumación de Independencia “y no solo nos manda esta copia del códice, sino muchos otros documentos, entre ellos una carta al pueblo de México por la conmemoración”.

En octubre de 2020, Coppola, representante de la Santa Sede en México, dijo que el Vaticano dudaba de entregar a México los códices históricos que López Obrador pidió para la conmemoración de los 500 años de la conquista.

  • En aquel momento, Coppola dijo en una conferencia en la ciudad de Xalapa, (capital del oriental estado de Veracruz) que se tenían que conocer “bien los detalles de la cuestión” ya que algunos juristas le señalaron que “a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos”.