Ante los deslizamientos y deslaves ocurridos recientemente en la zona metropolitana, el Congreso local exhortó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina y a las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, elaborar un Dictamen Técnico de la Zona de Atención Prioritaria por Riesgo de Deslizamientos, Deslaves y Desgajamientos, e informar sobre las acciones a realizar para proteger a la población.

El diputado Martín Padilla Sánchez, integrante de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, informó que conforme a datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres entre los años 2000 y 2018 se registraron 9 mil 627 muertes, a nivel nacional, relacionadas con desastres naturales.

Expuso que uno de los fenómenos naturales que requiere atención prioritaria en la capital es la inestabilidad de laderas y barrancas, la cual se agrava durante la temporada de lluvias por el reblandecimiento de la tierra.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México existen al menos 70 puntos de riesgo por deslave, ubicados en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, GAM, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

En este sentido, se recordaron los deslizamientos y derrumbes ocurridos recientemente en la colonia Chalma de Guadalupe en la GAM, y en el Cerro del Chiquihuite, en la zona limítrofe de la capital con Tlalnepantla de Baz.