El presidente Andrés López descartó una confrontación con Estados Unidos ante la solicitud de que se retire el embargo económico a Cuba, pues dijo que “México es sinónimo de amistad«.

Hay «muy buenas relaciones con todos los países, desde luego con todos los pueblos del mundo, son relaciones de respeto y se va a mantener esa política», afirmó en su conferencia matutina.

«México es sinónimo de amistad, no vamos nosotros a confrontarnos con ningún gobierno. Ahora con la Independencia hemos recibido felicitaciones de todos los gobiernos, lo hizo el presidente de China (Xi Jinping), el presidente Joe Biden (de Estados Unidos), les hablaba de una carta que envió el Papa, esta felicitación de Rusia, la visita de presidentes de América Latina, el Caribe, del dirigentes sociales, entonces no hay ningún problema«, destacó.

​López acusó que algunos adversarios y conservadores quisieran que haya una pelea con Estados Unidos, «pero se van a quedar con las ganas, no va a ser así«.

Esto luego de la presencia del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel como invitado especial en el desfile militar de la Independencia nacional.

«Que no les gustó el que se haya invitado al presidente de Cuba, pues no tienen razón porque nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba como tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos«, expresó.

Insistió en que la posición de México ha sido congruente frente al embargo económico que padece Cuba. Y recordó que en la sede de Naciones Unidas, la mayoría de los países vota en contra del embargo.

Entonces nosotros somos consecuentes, no se trata nada más de decirlo una vez, cumplir con el expediente y ya, se trata de que pues no se permita lo que consideramos es una injusticia porque ningún pueblo tiene derecho a bloquear o someter a otro pueblo, ninguna nación puede someter a otro país”, agregó.