Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que a más tardar el próximo martes se estabilizará la situación de los migrantes haitianos que permanecen en México, de los cuales se mantienen 600 personas, entre ellas mujeres embarazadas y niños, en el parque ecológico Braulio Fernández, en Acuña, Coahuila.

“El día martes, miércoles ya estará estabilizada la situación de estos 600 migrantes”, prometió.

Para ello, desde el jueves, un operativo de seguridad por parte del INM, la policía Fuerza Coahuila y la Agencia de Investigación Criminal blindó el borde del río Bravo con al menos 30 patrullas.

Algunos migrantes lograron cruzar antes de que se reforzara, mientras una asociación cristiana, ayudada por un habitante de Acuña, logró pasar más de 20 kilos de arroz con frijoles, tortas y pan para los niños que aún permanecen debajo del puente.

Mientras que agentes del INM se acercaron a los migrantes para intentar persuadirlos de abordar un autobús directo a un refugio, los niños corrieron a esconderse en sus casas de campaña por el miedo a ser deportados.

El comisionado del INM aseguró que fueron engañados acerca de que pueden movilizarse por todo el país con un trámite incompleto.

“Se les da una salida con un oficio de los albergues migratorios de Chiapas y Tabasco, pero eso no implica que se les dé el premiso, que salgan como les hacen creer y que es de libre tránsito”, dijo.

No obstante, indicó, las familias que tengan doble nacionalidad podrán tener un trato especial tanto en Estados Unidos como en México.

“Estados Unidos les va a dar trato especial por la condición de doble nacionalidad, nosotros igual”, aseguró el comisionado.