La canciller de Alemania, Angela Merkel, felicitó a su ministro de Finanzas y vicecanciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, por su éxito electoral en las elecciones generales del domingo, victoria que el aspirante del bloque conservador, Armin Laschet, no ha reconocido formalmente.

«La canciller felicitó el lunes a Olaf Scholz por su éxito electoral», indicó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, a través de un comunicado, emitido poco después de que esta misma fuente, en una comparecencia de rutina ante los medios, evitara una pregunta al respecto.

«La canciller y su vicecanciller y ministro de Finanzas están siempre en contacto. Sobre el contenido de sus conversaciones no informamos», respondió entonces Seibert, a la pregunta de si Merkel había felicitado a Scholz, cuyo partido obtuvo un 25,7 % de los votos, frente al 24,1 % del conservador Laschet.

Ya ayer, el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, felicitó también a Scholz y abogó por «respetar» el resultado de las urnas.

Laschet, jefe de la Unión Cristianodemócrata (CDU), no se ha retirado aún de su propósito de liderar el futuro gobierno, pese a las fuertes presiones dentro de su bloque conservador para pasar a la oposición tras lo que fue el peor resultado de la historia de la formación.

Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), con un 14,8 % y un 11,5 % respectivamente, mantuvieron anoche un primer contacto con vistas a una eventual coalición, probablemente liderada por Scholz.

Seibert insistió en que Merkel y sus ministros seguirán en sus puestos, de acuerdo a lo establecido constitucionalmente. La canciller mantendrá toda su agenda, tanto a escala alemana como en reuniones internacionales, aseguró.

El próximo 26 de octubre se celebrará previsiblemente la sesión constitutiva del nuevo Parlamento, tras lo cual el proceder habitual es que la canciller y sus ministros reciban el encargo de seguir en sus funciones por parte del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

Merkel, en el puesto desde el 22 de noviembre de 2005, ha expresado reiteradamente su determinación a seguir con su trabajo hasta que asuma su cargo un sucesor.

No hay un límite específico para esa transición. El periodo máximo entre unas elecciones y la toma de posesión del siguiente gobierno fue de 171 días, lo que ocurrió entre los comicios generales de 2017 y el inicio del cuarto y último mandato de Merkel como canciller.

Ven a Merkel responsable de derrota

Una mayoría de los alemanes ve a Merkel responsable en parte de los malos resultados de su bloque conservador en las generales del pasado domingo, según una encuesta del semanario «Die Zeit».

Un 54 % considera que tiene parte de culpa en la derrota de Laschet, que obtuvo los peores resultados de la historia del bloque conservador, frente a un 39 % que no comparte este parecer y un 7 % que no se pronuncia.

Merkel anunció su retirada de la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y también que no se presentaría a un nuevo mandato como canciller en 2018, tras varias derrotas de su partido a escala regional.

Unos meses después fue elegida presidenta del partido su entonces secretaria general, Annegret Kramp-Karrenbauer, leal a su línea. Un año después, la sucesora tiró la toalla ante su evidente falta de liderazgo.

La búsqueda de un nuevo sucesor se vio complicada por la pandemia, que obligó a suspender dos congresos del partido. A principios de este año fue elegido el centrista Laschet, que se impuso al ala más derechista. Ya en marzo siguió su designación como candidato común de la CDU y su hermanada CSU, puesto al que también aspiraba Söder.