Aunque en sus redes sociales informa que estudió la Licenciatura en Antropología Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), no aparecen registros a nombre de Ana Elizabeth García Vilchis en la base de Cédulas Profesionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El nombre de la encargada de la sección “¿quién es quién en las mentiras de la semana?” en la conferencia matutina del presidente, se muestra en la base de datos de la nómina del gobierno federal como una “directora de área” en la oficina de Presidencia y en muchas ocasiones ha sido mencionada como “directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia”.

Su sueldo bruto, según la basa de datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), asciende a 81 mil 34 pesos, con un sueldo neto de 56 mil 318.63 pesos.

Esto representa más de 7 veces el sueldo promedio que gana una persona con escolaridad bachillerato.

Una acusación seria

Por otro lado, por medio de Twitter el periodista Fernando Nava reforzó en días recientes ese rumor sobre la escolaridad de García Vilchis, al presentar, entre otros datos, un documento presuntamente proveniente de la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección General de Recursos Humanos del Gobierno Federal.

En dicho documento, se señala que Ana Elizabeth García Vilchis tiene como escolaridad máxima el certificado de “bachillerato”, el cual cursó supuestamente en la escula “Octavio Paz”.

En su trayectoria laboral se muestra, entre otras cosas, community manager y coordinadora de contenidos web en el diario La Jornada de Oriente (cuyo nombre aparece mal escrito: “La Jordana”) y asesora en redes sociales en el área de medios digitales del Senado de la República.

Nava no especifica el origen concreto del documento ni una liga para consultarlo.