De 2019 a la fecha, se han invertido 97.9 millones de pesos, para prevenir posibles afectaciones por la temporada de lluvias en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó el titular de este organismo, Guillermo Calderón Aguilera.

Destacó que entre las acciones está la corrección de filtraciones, impermeabilización de estaciones y de subestaciones de rectificación eléctrica, desazolve de cárcamos, rehabilitación de techumbres y la corrección de rejillas en diferentes puntos de la red y edificios del organismo.

En conferencia de prensa, el director general del Metro, apuntó que las acciones preventivas y correctivas que se realizan en la red del Metro impactan de forma directa en 2.28 millones de usuarios diarios de las Líneas donde se han realizado las obras de mantenimiento.

Destacó que de 2019 a 2021, se han impermeabilizado 50 mil 450 metros cuadrados en estaciones de servicio, subestaciones eléctricas de alta tensión, subestaciones de rectificación eléctrica y talleres de mantenimiento.

El funcionario informó que en 2021 se destinaron 29.3 millones de pesos en las acciones preventivas para temporada de lluvias, con acciones en la Línea 2, en la cual se impermeabilizaron estaciones superficiales de las estaciones San Antonio Abad, Xola, Nativitas, Portales y Ermita.

Resaltó la importancia de la impermeabilización a 30 Subestaciones de Rectificación Eléctrica, ya que se trata de instalaciones estratégicas donde se regula la energía para la electrificación de las vías.

Calderón Aguilera explicó que el desazolve de cárcamos permite su correcto funcionamiento en el desagüe hacia la red de drenaje exterior; en ese sentido reportó que en tres años se han desazolvado 383 mil metros lineales en vías.