El fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, ha pedido perdón a los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y de Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron en las últimas horas.

«Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confían en nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que les importan«, dijo Zuckerberg en un escueto mensaje.

La caída de estos servicios se prolongó este lunes por espacio de más de seis horas y afectó a más de 3 mil 500 millones de usuarios de todo el mundo.

La compañía aún no ha concretado las causas que provocaron el «apagón» en estas redes y servicios de mensajería en gran parte del mundo, aunque algunos medios estadounidenses aseguran que la avería se resolvió finalmente después de que un grupo de técnicos lograra entrar en un centro de datos de California y restableciera los servidores.

Los países más afectados por las primeras incidencias fueron Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia, mientras otros muchos acudieron posteriormente al portal online para informar de que no podían acceder a los servicios, en lo que parecía un problema mundial.

Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), los problemas en las aplicaciones de Facebook superaron esta vez las seis horas.

Una posible explicación

Las interrupciones de este lunes en servidores de Facebook, WhatsApp e Instagram probablemente se debieron a un problema en el sistema de nombres de dominio de la empresa, un componente crucial de Internet.

Comúnmente conocido como DNS (por sus siglas en inglés), el sistema es como una guía telefónica para internet.

Esta herramienta convierte un dominio web, como Facebook.com, en el protocolo de internet real, o dirección IP, donde reside el sitio.

Lo del lunes fue un problema técnico relacionado con los registros de DNS de Facebook Inc.

Así, no solo se cayeron las plataformas principales de Facebook, sino también algunas de sus aplicaciones internas, incluido el propio sistema de correo electrónico de la empresa.

Incluso empleados de la sede de la empresa en Menlo Park, California, no podían acceder a las oficinas y salas de conferencias que requerían una insignia de seguridad. Eso podría suceder si el sistema que otorga acceso también está conectado al mismo dominio: Facebook.com.

El problema en Facebook parece tener su origen en el Border Gateway Protocol, o BGP. Si DNS es la guía telefónica de Internet, BGP es su servicio postal. Cuando un usuario ingresa datos en internet, el BGP determina las mejores rutas disponibles por las que pueden viajar los datos.