Luis Videgaray, excanciller y exsecretario de Hacienda en la administración de Enrique Peña, detuvo la inhabilitación de 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), por acreditarse falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales durante el tiempo que desempeñó este cargo.

Según confirmó el diario Milenio, con base en datos proporcionados por la SFP gracias a solicitudes de acceso a la información, los detalles de esta victoria legal de Videgaray fueron reservados por un año “para salvaguardar su imagen”.

No obstante, otra consulta en el Tribunal de Justicia Administrativa reveló que el funcionario peñista obtuvo la suspensión a la inhabilitación el pasado 3 de agosto.

El expediente 16052/21-17-13-6, radicado en el Tribunal de Justicia Administrativa Federal, revela que, el pasado 30 de junio, Videgaray presentó un juicio de nulidad para intentar dejar sin efectos la inhabilitación de 10 años que le impuso la dependencia federal durante la gestión de la ahora exsecretaria Irma Eréndira Sandoval.

Es decir, el exsecretario de Hacienda tomó acciones apenas unos 20 días después de la que la SFP enviara un comunicado el 8 de junio revelando que lograron acreditar “la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal”.

La investigación patrimonial inició en junio de 2019, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.