China pidió este viernes explicaciones a Estados Unidos después de que el submarino nuclear estadounidense «USS Connecticut» «golpeara un objeto» que no ha sido identificado mientras navegaba por aguas del Indo-Pacífico, dejando al menos once marineros heridos.

«China expresa su grave preocupación por el submarino estadounidense que golpeó un objeto desconocido en el mar de la China Meridional», dijo hoy viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.

Zhao instó a Estados Unidos a que proporcione «detalles» y que aclare el propósito del despliegue de este submarino por esas aguas.

El portavoz chino afirmó este viernes que el incidente se produjo en el mar de la China Meridional, una zona estratégica clave para las rutas comerciales entre Asia Oriental y el océano Índico rica en recursos pesqueros, gas y petróleo.

La zona es, además, escenario de continuas tensiones dado que Pekín reclama casi su totalidad y ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes del espacio marítimo, que también se disputan total o parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Zhao también pidió a Washington que precise si el submarino ha causado algún tipo de fuga nuclear o si ha dañado el medio marino.

La Marina estadounidense no confirmó qué tipo de objeto golpeó el submarino, pero un funcionario que solicitó el anonimato dijo a la publicación especializada Navy Times que la topografía del área en ese momento no indicaba que hubiera una masa de tierra frente a la nave.

Tampoco hay indicios de que el percance tuviera un «carácter hostil» o de que el submarino chocara con otra embarcación, según el funcionario.

La Marina estadounidense detalló que se trata del submarino de ataque rápido de la clase «Seawolf USS Connecticut» (SSN 22).