Ante el Día Mundial de la Salud Mental, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que en lo que va del año, las solicitudes de apoyo psicológico crecieron 121%, en comparación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el Reporte 2020-2021 de Salud Mental.

Este informe destaca que en el periodo enero-septiembre de este año el equipo de psicólogas y psicólogos del organismo ayudó a 38 mil 418 personas, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 17 mil 392.

“La pandemia nos permitió visibilizar a la salud como un valor integral: aunque estemos sanos físicamente, difícilmente podremos desarrollarnos a plenitud si nuestras emociones se encuentran afectadas o abiertamente vulneradas. La salud mental es un derecho y en el Consejo Ciudadano estamos comprometidos con hacerle sentir a todas y todos que no están solos, nunca”, afirmó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Los datos del organismo indican que, de enero de 2020 a septiembre de este año, 66 mil 786 personas han recibido apoyo, es decir, 104 diarias.

Entre los hallazgos del reporte destaca que las mujeres, representan al 69% de los casos que buscan la atención psicológica gratuita que ofrece el Consejo Ciudadano a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, que opera 24/7 en cualquier parte del país y del extranjero.

El 36% de las peticiones de Primeros Auxilios Psicológicos corresponden a personas de 12 a 20 años, que en su mayoría presentan problemas familiares, de pareja, emocionales, ansiedad y depresión.