Como parte de las actividades para celebrar el Día de los Muertos, este año regresa el Desfile de Alebrijes Monumentales 2021 y contará con obras de artistas mexicanos. Dicho desfile se realizará el próximo 31 de octubre y partirá desde el Zócalo de la Ciudad de México.

El desfile de Día de Muertos y el de Alebrijes Monumentales se llevarán a cabo de manera conjunta. Estos alebrijes, que rebasan los dos metros de altura, fueron realizados aquí mismo en la CDMX, en barrios que son considerados como prioritarios.

Hasta ahora se presentaron tres de los alebrijes que formarán parte del desfile:

  • Nana, Buche y Nenepil, que semeja un tucán aunque con doble cola.
  • Gallo Gas: un ave enorme con extremidades de escorpión y una cola como de víbora.
  • Guerrero Riva Palacio: una cabra con alas y una cabeza similar a la de un elefante.

En su diseño y elaboración estuvieron involucrados vecinos de los predios, tanto artistas como niños y adolescentes. Sin embargo, la coordinación de los maestros cartoneros seleccionados estuvo a cargo de el Museo de Arte Popular.

El desfile correrá por avenida Juárez, para luego incorporarse a la avenida Paseo de la Reforma y culminar en Campo Marte. Aunque las autoridades no lo especificaron, los alebrijes monumentales podrían ser exhibidos sobre el Paseo de la Reforma.

De igual forma se montará por segunda ocasión el Festival de Ofrendas y Arreglos Forales en el Zócalo. Ahí donde podrás comprar directamente a productores locales y esto con el propósito de reactivar la economía en la ciudad.