El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso crear el tipo penal de “violación de uso de suelo”, con el propósito “de inhibir las construcciones irregulares realizadas en complicidad con algunos funcionarios y alcaldes” de la capital.

En sesión ordinaria, el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio señaló que este delito consistirá en que una persona física o moral realice una construcción contraviniendo lo estipulado en la zonificación de uso de suelo correspondiente, así como los programas y normas específicas en materia de desarrollo urbano que le sea aplicable, concedidos en los permisos, avisos y autorizaciones otorgados por las autoridades competentes.

A quienes comentan este delito le impondrá de tres a nueve años de prisión, así como 89 mil 620 a 448 mil 100 pesos de multa.

Esta propuesta busca reformar el artículo 343 BIS del Código Penal para el Distrito Federal.

Refirió que las denuncias por violaciones de uso de suelo en construcciones de todo tipo abarcan el 35.51 por ciento del total de denuncias, de acuerdo a cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).

“Los desarrollos irregulares se traducen en un desbasto de agua, servicio de luz, falta de espacios y disminución en su calidad de vida”, puntualizó.

Dejó en claro que no están en contra de la industria de la construcción, toda vez que es uno de los sectores principales de la economía y es que tan solo en 2020 contribuyó con alrededor del 6.3 por ciento del PIB de México.

Expuso que en la Ciudad de México existen alrededor de mil 800 colonias y sus habitantes se han enfrentado en algún momento a diferentes irregularidades en lo que respecta a las construcciones aledañas a sus domicilios, ya sea porque rebasan la altura establecida o porque carecen de los estudios necesarios de mecánica de uso de suelo, viabilidad y factibilidad, pese a la reglamentación existente.