Gaseros seguirán en paro indefinido aunque no habrá más bloqueos en el Valle de México, de acuerdo con información otorgada por Enrique Medrano, vocero del Gremio Gasero Nacional.

El gremio ha señalado en diversas ocasiones que el paro no obedece a una mera medida de presión hacia el gobierno federal, sino que al mantener las condiciones actuales y no dar luz para un alza en su ganancia, quedan imposibilitados para operar.

Actualmente los gaseros tienen una ganancia de 40 centavos por litro de gas, este margen de ganancia no les permite costear la operación de distribución y tener algún tipo de retribución por ello.

Tanto el vocero, como los gaseros han rectificado que ante una negativa por revisar los precios, el paro de labores durará lo que tenga que durar.

Es importante entender que al pedir una mayor ganancia, no significa que el gas incremente su costo al consumidor, los gaseros piden que el margen de ganancia que concedan las empresas sea mayor.

Por su parte, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, insistió en su postura respecto al conflicto con los gaseros y dijo: “Hay protestas porque había una mala costumbre de extorsionar”.

El mandatario señaló que el gobierno de México tiene el compromiso de hacerse cargo del 51% del mercado del gas.

“No había contrapeso, no es como en el caso de la distribución de las gasolinas o la energía eléctrica, ahí podíamos garantizar que no haya aumento, en el gas no podíamos, por eso se fue para arriba, porque cinco grandes empresas controlaban todo el gas y por eso tomamos dos decisiones: primero, establecer precios máximos y segundo, crear Gas Bienestar”.