Pamela se degradó este miércoles a tormenta tropical horas después de tocar tierra como huracán en costas de Sinaloa, donde está descargando intensas lluvias y registrado fuertes vientos, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El meteoro deja a su paso intensas lluvias mientras avanza sobre Durango en dirección al noreste de México, según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno seguirá provocando fuertes precipitaciones durante las próximas horas en varios Estados del país, así como oleaje elevado en Nayarit y Sinaloa, donde hasta el momento se han reportado más afectaciones por inundaciones y deslaves.

Este sistema interaccionará con el sistema frontal número 4 reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio nacional”, añade el aviso.

Pamela se localiza a 140 kilómetros al norte-noreste de Mazatlán, Sinaloa, y a 145 kilómetros al oeste-noroeste de la capital de Durango, y se desplaza a 37 kilómetros por hora, según el último informe matutino del SMN. Se prevé que la tormenta se disipe al finalizar el día sobre Coahuila.

Pamela recorrerá los estados de la mesa del norte e irá debilitándose gradualmente. En su desplazamiento, originará tormentas puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Durango, Sinaloa y Nayarit”, puntualiza.

Las autoridades pronostican lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila; lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas (occidente) y Nuevo León, así como lluvias fuertes en Chihuahua (sur) y Jalisco. Además de viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas.

Más temprano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el impacto de Pamela, como huracán de categoría 1, se produjo a las 7 horas, tiempo del centro de México, en las inmediaciones del municipio San Ignacio, en Sinaloa.