Trabajadores de la empresa ICA Flour que laboran en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, se enfrentaron este miércoles con elementos antimotines que les impidieron ingresar a la obra, luego de que el martes se declararon en paro.

Videos que circulan en redes sociales muestran el despliegue de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el momento en el que arrojaron gases lacrimógenos.

De igual manera se ve a algunos obreros que terminaron heridos al intentar entrar a las instalaciones, además de que se pudieron escuchar detonaciones de arma de fuego.

También en redes, los trabajadores denunciaron las pésimas condiciones en las que trabajan en la Refinería y publicaron un video en el que un obrero muestra una herida de bala en su cuerpo.

¡A la madre, esto es un balazo!”, se escucha decir a un trabajador. «Llévatelo al hospital«, dice otro obrero.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, se sabe que el lugar fue blindado también por agentes de la Secretaría de Marina y Policía Municipal.

Por su parte, la Guardia Nacional informó que «al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Refinería Dos Bocas en Tabasco».

Apenas amaneció este miércoles, miles de obreros se plantaron en los accesos principales, pero se determinó que solo puede ingresar personal con credencial de identificación, sin embargo, no todos cuentan con ese requisito, lo que encendió los ánimos.

Ayer por la noche, a pesar de la intervención de representantes de Petróleos Mexicanos, no fue posible un acuerdo que permitiera poner fin al paro en el que presuntamente participan 5 mil empleados.

La inconformidad reside en que los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin querer pagarlas y hay quienes afirman que han recibido amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.

Hubo 4 heridos

Cuatro trabajadores de la empresa ICA Fluor, que laboran en la construcción de la refinería de Dos Bocas, resultaron heridos.

En un primer momento se habló de tres heridos, de los cuales había constancia en videos que circularon en redes sociales y en los que se observan un hombre con una herida en una pierna, otro herido en un ojo y un tercer trabajador con una herida en la espalda baja.

Por la tarde se dijo que uno de los trabajadores había muerto por un impacto de bala, versión que fue desmentida por las autoridades estatales, incluso en la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo no tener reporte de esta muerte.

«Era un grupito», dijo Nahle

Al asegurar que “ya está todo bien”, Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), dijo que nadie detendrá las obras de Dos Bocas.

La seguridad del estado de Tabasco y la Marina, quien está adentro de la refinería, es la que resguarda las instalaciones, fueron los que estuvieron ahí. Fueron 10 o 12 personas que con violencia, provocaciones intentaban tener ahí alguna diferencia con el sindicato que está trabajando ahí Nosotros en todo este tiempo hemos trabajado con orden, todas las empresas tienen el mismo tabulador.

Pero son 10 personas que están con esto y que no vamos a permitir que haya un desorden. No vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo de 100 mil personas en forma directa o indirecta en el país, es una obra bastante bien. Es un pleito entre líderes, es entre líderes«, afirmó la funcionaria.