Víctor Francisco González, una persona privada de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, quien después de estudiar mucho logró presentar su su examen profesional de manera remota.

A través de Skype, Víctor realizó la prueba de titulación “Dispositivos de Microondas” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para obtener su título profesional.

«Con este PPL, suman 14 casos de personas privadas de la libertad que se titulan en reclusión gracias al acuerdo de trabajo con la Máxima Casa de Estudios. Es así que, de 2006 a la fecha se han titulado en Licenciatura 47 personas privadas de la libertad en la Ciudad de México», informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de un comunicado.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC de la Ciudad de México, mencionó que se ha logrado la colaboración de diversas universidades, entre las que se encuentran también la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), «con el objetivo de motivar a las personas privadas de la libertad que cuentan con estudios truncos a nivel profesional para que los concluyan».

El Sistema Penitenciario se organiza sobre la base del respeto de los derechos humanos, del trabajo, de la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad, como lo señala el Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De Víctor destacan los logros como ganador del Premio Nacional de la Juventud 2011, con el proyecto “Globos de Cantoya, Difusión de la Cultura Tradicional”, a través de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el cual fue expuesto en diferentes países como Brasil y Corea del Sur; así como su participación en el proyecto del Primer Satélite de Telecomunicaciones de Bolivia, denominado TUPAK KATARI, a invitación del Gobierno de ese país.