Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que si bien hay un descenso en contagios y en todos los indicadores de covid-19 durante 11 semanas consecutivas, reconoció que es poco probable que la actual tercera ola de la pandemia sea la «última«.

Con la tercera ola esperemos fuera la última, no va a ser así desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso”, subrayó.

Detalló que 25 entidades del país han vacunado al menos con una dosis a las personas mayores de 18 años, lo que permitirá enfrentar de mejor manera la época invernal.

Llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y hasta el momento tenemos una reducción general del 78% en la ocupación hospitalaria, en otras palabras sólo el 26% de la camas generales y el 24% de las camas con ventilador permanecen ocupadas”, indicó.

Agregó que se han registrado 3 millones 962 mil 723 casos de contagios por coronavirus y desafortunadamente 283 mil 193 fallecimientos.

Alcocer Varela, quien fue severamente cuestionado por senadores del PRI y PAN por la estrategia para enfrentar la pandemia, el desabasto de medicamentos oncológicos y el exceso de mortalidad, dijo que a la fecha se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis y se han recibido y envasado en México 127 millones 689 mil 345 dosis de vacunas.

Hemos inmunizado a 3 de 4 adultos del país y la instrucción presidencial pasará del papel a la realidad en los próximos días con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos”, dijo el titular de Salud.

Informó que se clausuraron laboratorios en 9 entidades federativas por realizar pruebas Covid-19 con irregularidades, “durante la vigilancia a laboratorios particularmente en pruebas Covid, se encontraron 25 establecimientos con las mencionadas irregularidades a los que se les aplicó la medida de suspensión y en 7 se aseguraron los insumos”.