Alrededor de 540 migrantes irregulares llegaron en las últimas horas a las costas españolas en pequeñas embarcaciones conocidas como pateras, entre ellos tres mujeres embarazadas, varios menores y también un fallecido.

Las pateras llegaron tanto a las Islas Baleares (Mediterráneo), como al archipiélago de Canarias (Atlántico), así como a las costas mediterráneas de Valencia, Murcia y Andalucía.

Mientras, continúa la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de una embarcación en la zona del cabo Trafalgar (sur) el pasado jueves con 28 personas a bordo; el hallazgo este domingo de dos cadáveres eleva a diez los cuerpos recuperados.

Desde esta madrugada, 16 pateras llegaron a distintos puntos de Baleares con 203 migrantes a bordo, entre ellos, ocho mujeres, tres de ellas en aparente estado de gestación.

Hasta las costas canarias arribaron hoy 90 inmigrantes, 45 a la isla de Gran Canaria, con una mujer fallecida a bordo, y otros 45 a Lanzarote, entre ellos 15 mujeres, un bebé y cuatro menores, todos de origen subsahariano

Entre los que llegaron a la península, se encuentran los 73 inmigrantes que arribaron a la costa de Alicante (este), todos los rescatados de origen argelino y en buen estado de salud, según informó la Cruz Roja.

A la costa andaluza de Cádiz (sur) llegaron 62 personas en cuatro embarcaciones, informó Salvamento Marítimo y la Policía Nacional, a los que hay que sumar los ocho inmigrantes marroquíes interceptados en una patera en la ciudad española de Ceuta, fronteriza con Marruecos, cuando intentaban llegar a la península.

A ellos hay que añadir las diez pateras interceptadas en aguas de Murcia (sureste) con 103 personas.

La llegada irregular de inmigrantes a España se aceleró en los últimos dos meses y aumentó un 51 % de enero a septiembre, respecto al mismo período de 2020, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, con 28.729 personas que entraron en el país, la inmensa mayoría por vía marítima.