El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que gestiona la pandemia de la covid-19, anunció este miércoles que autoriza un aforo del 50 por ciento en los partidos de la Liga Pro de Ecuador en todos los estadios del país desde este fin de semana.

La decisión se adoptó tras los informes de las Comisión de Seguimiento y Fiscalización que analizó el cumplimiento de los protocolos en recientes partidos pilotos entre Aucas-Universidad Católica, en Quito, y Emelec-Orense, en Guayaquil, cuando el aforo permitido fue del 30 por ciento.

«Los informes en términos generales son positivos», dijo el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, antes de señalar que la Liga Pro se ha comprometido a mejorar algunos detalles aún pendientes.

Zapata indicó que se mantiene en vigencia la Comisión de Seguimiento y Fiscalización y que «si en algún estadio del país no se cumplen los protocolos, el COE Nacional se reserva el derecho de retirar los permisos asignados hoy».

El aumento del aforo al 50% es «una muy buena noticia. Después de 19 meses, bienvenidos los hinchas del fútbol ecuatoriano, pero que vengan para quedarse con el buen comportamiento y cumpliendo las medidas de bioseguridad», dijo.

De su lado, el ministro de Deportes, Sebastián Palacios, aseguró que se trata de «una gran noticia para el deporte ecuatoriano y para todos los ecuatorianos».

«El deporte tiene la capacidad de transformar vidas. El deporte une, inspira, así que qué mejor que gracias a la responsabilidad que ha demostrado el pueblo ecuatoriano y al exitoso plan de vacunación del Gobierno (contra la covid-19), hoy los escenarios deportivos, los estadios, puedan recibir a su hinchada», comentó.