Diputados de los Partidos Morena y Acción Nacional protagonizaron un enfrentamiento a golpes, manotazos y empujones en plena tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, tras una ríspida discusión por el sentido de una votación a mano alzada durante el debate de la Miscelánea Fiscal 2022.

Por la noche, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, decretó un receso de poco más de una hora, hasta alcanzar un acuerdo de civilidad con los coordinadores parlamentarios y reanudar la sesión.

El legislador panista Jorge Triana acusó al morenista Alejandro Robles de provocar, en estado de ebriedad, la trifulca con una agresión al también diputado albiazul José Elías Lixa.

No obstante, Alejandro Robles negó categóricamente haber ingerido bebidas alcohólicas y sostuvo que, en su caso, quien estaba ebrio era el panista Jorge Arturo Espadas.

Los hechos ocurrieron después de que las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD pidieron repetir la votación económica de una reserva rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados, por considerar que hubo duda sobre el resultado.

Gutiérrez se negó a abrir el sistema electrónico, como exigía la oposición al grito de “¡tablero, tablero, tablero!”, en tanto morenistas, petistas y verdes arengaban “¡estuvo claro, estuvo claro!».

Legisladores encabezados por el petista Gerardo Fernández Noroña y el morenista Antonio Pérez irrumpieron en la tribuna a exigir la continuación de la sesión, mientras que los panistas José Elías Lixa, Jorge Arturo Espadas y Jorge Triana, entre otros, subieron también a reclamar una nueva votación.

Fue entonces cuando Espadas desplazó a la petista Margarita García, quien respondió con un empujón, en tanto Alejandro Robles embistió a Lixa y lo tiró al piso, generando manotazos, jaloneos y golpes entre varios diputados federales.

Aunque los vicepresidentes Santiago Creel y Marcela Guerra intentaban calmar los ánimos, el diputado presidente Sergio Gutiérrez optó por tocar la campanilla y declarar un receso.

La sesión para discutir y votar la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos 2022 reinició después de una hora.

Tras 19 horas de discusión en lo particular de la Miscelánea fiscal 2022, el pleno de la Cámara de Diputados decretó un receso para continuar a las 14:00 horas de este miércoles.

Hasta ahora, el dictamen que modifica Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos, ha avanzado con cambios mínimos.

Morena y sus aliados han rechazado el 100% de las reservas de la oposición, manteniendo el dictamen prácticamente en sus términos y por consecuencia intactas las polémicas reformas.

Entre dichos cambios, se encuentra la obligación a que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); legalizar a los llamados autos “chocolate”; así como topar las donaciones a Organizaciones de la Sociedad Civil y cobrar impuesto a todo aquel que lo rebase.