El presidente Andrés López rechazó que haya venganza o persecución contra Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien tras la decisión de un juez permanecerá en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, donde ha estado desde el 13 de agosto de 2019.

El mandatario aseguró que en su administración “nosotros no hacemos eso, es indigno”, pues a decir de él se trató de una decisión del Poder Judicial.

«Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad», dijo en su conferencia matutina.

López aseguró que en su administración no se denuncia a nadie por consigna política y el caso de Rosario Robles ha sido tratado por entes autónomos como la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial.

No obstante, indicó que si en la audiencia de la ex funcionaria ayer en el reclusorio Sur el juez recibió una orden o actuó por consigna, «debería de ser sancionado porque los jueces tienen que actuar con autonomía».

López no descartó que se revise el actuar del juez e incluso podría intervenir en este caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nacional e internacional, pues dijo, «se tiene que acudir a todo cuando hay inconformidad, cuando se piense que hay una injusticia».