El presidente Andrés López criticó que por egoísmo los «conservadores» y los “fifis” no entienden que entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca -donde se registran los mayores niveles de marginación- necesitan más ayuda que otros estados del país.

Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los que más apoyos para el bienestar reciben de todo el país, a veces no lo comprenden los que viven en el centro y en el norte, no la gente que es muy buena, si no los conservadores, los fifis que son muy egoístas, a veces dicen es mucho lo que se está destinando a Oaxaca, Chiapas, a Guerrero”, dijo.

De gira por Tlapa de Comonfort, Guerrero, junto a la gobernadora, Evelyn Salgado, y autoridades de la región de la Montaña, López recordó el caso del diputado federal del PAN, Gabriel Quadri, que llegó a decir que si desaparecían o no se tomaban en cuenta estos tres estados la situación económica y social de México sería mejor.

Imagínese, un diputado federal, por eso Juárez decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible, ¿Cómo van a triunfar gentes con esa mentalidad?, ese es el pensamiento conservador”, habló.

López continuó este sábado con su gira por la Montaña de Guerrero, donde tuvo otras tres reuniones con autoridades locales en distintos puntos de esta región.

Durante el primero de dichos actos, en un encuentro con la gobernadora Evelyn Salgado y autoridades locales, que fue organizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, Andrés adelantó que “van a haber apoyos extraordinarios, otros apoyos, porque hay otras necesidades” en la región, por lo que anunció que se destinarán recursos directos a los municipios.

Entre las obras que se quieren, refirió la construcción de caminos, abasto de agua o mejorar las escuelas, lo cual no alcanza con los recursos destinados para mantenimiento.

Explicó que debido al desgarre que sufrió esta semana durante una práctica de beisbol, no puede caminar mucho ni bajar a saludar a las personas que lo esperan en los actos de su gira, “pero es muy incómodo también, como el desgarre o creo que más, el que no pueda hablar con la gente”.

Aún así, el viernes decidió salir de su camioneta y escuchar las peticiones de los guerrerenses, entre ellas, la reubicación de un depósito de basura localizado cerca de escuelas.

Eso es lo que tenemos que procurar, el bienestar pero que salga de la gente”, dijo luego de confirmar que habrá presupuesto para la reubicación.

También este tipo de obras, apuntó, se puede concretar por medio de la cooperación y coordinación con los municipios.

Vamos a destinar apoyos directos, a parte de lo que les corresponde por ley con sus participaciones, se van a elaborar programas en cada municipio a través de lo que ustedes están recibiendo como peticiones o demandas de la gente, las necesidades más sentidas”, comentó.

Pidió no hacer proyectos ejecutivos o estudios de viabilidad financiera para ver la rentabilidad de los proyectos, porque eso generaría burocracia y no se concretarían las obras.

En cambio, dijo, “ahora vamos a que les lleguen esos apoyos directos a los ayuntamientos y ustedes los aplican”.