El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 7 millones 896 mil 757 trabajadoras hasta el 30 de septiembre del presente año, esto quiere decir que son 144 866 empleos más respecto a febrero de 2020, mucho antes que iniciara la pandemia por covid-19.

De acuerdo con información del IMSS, ocho de las 9 actividades económicas han recuperado completamente el número de puestos previos a la emergencia sanitaria.

También, el IMS señaló que estas actividades económicas representan un 16 por ciento del empleo de trabajadoras a nivel nacional y el sector de servicios para empresas, es el único que no ha logrado una recuperación de empleos asociados a mujeres, pues actualmente se tiene registrado un 92 por ciento del nivel observado en febrero de 2020.

“México es el único país de América Latina donde se observa una clara tendencia de recuperación sostenida de empleo observado con registros administrativos de cada país”

“Las estadísticas del Seguro Social reflejan que la participación de la mujer en el mercado laboral formal se ha incrementado en los últimos años, ya que actualmente representan el 39 por ciento del empleo total”.

También mencionó que actualmente, el grupo de mujeres de 30 años tiene una recuperación sostenida de 99.4 por ciento del nivel registrado en febrero del 2020 y los hombres un 96.3 por ciento.

Las actividades económicas que han recuperado completamente el número de puestos vinculados a las mujeres son: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas.

Los países que destacan con un aumento de recuperación de 105 por ciento son: Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco Y Aguascalientes, indicó el IMSS.