El paso del huracán Rick puso en alerta al estado de Michoacán por el posible desbordamiento de varias presas debido a las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas, mientras que en el estado de Guerrero el ciclón se degradó a depresión tropical en tierra y provocó intensas lluvias e inundaciones.

Rick tocó tierra como huracán de categoría 2 en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en el sureño Guerrero, a las 05.00 hora local (10.00 GMT).

El ciclón, que se formó el pasado viernes, mostró un paso lento por el Pacífico mexicano ya que durante el sábado y el domingo recorrió las costas del estado de Guerrero avanzando en promedio a 9 kilómetros por hora, hasta tocar tierra.

Según los pronósticos, el sistema «se debilitará paulatinamente a lo largo del día y en las primeras horas del martes será una baja presión remanente cuando, tras cruzar parte de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco, se ubique en el estado de Zacatecas».

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) Rick se había degradado a depresión tropical y su centro se localizaba en tierra sobre el noroeste de Michoacán.

Además, dijo que sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.

Rick se ubica a 80 kilómetros (km) al noroeste de Uruapan, Michoacán, y a 225 km al norte de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El fenómeno se desplaza hacia el noreste a 22 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75.

Tanto las autoridades de Guerrero como de Michoacán no reportaron, hasta ahora, personas desaparecidas o muertas, ni severos daños en infraestructura.

Previamente, Protección Civil de México puso en las últimas horas a 11 estados de México y 712 municipios en situación de alerta por el huracán Rick, colocando en «peligro máximo» a los estados de Guerrero y Michoacán.

ALERTA EN MICHOACÁN

Este lunes, las autoridades del occidental estado mexicano de Michoacán informaron de que se mantienen en alerta ante la posibilidad de que las lluvias de Rick provoquen el desbordamiento de 13 presas, que se encuentran cercanas a los ríos Balsas y Lerma.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, informó de que la Comisión de Cuencas monitorea de forma permanente el nivel de las represas, cuyo nivel se ubica entre el 90 y 100 %.

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha habilitado un total de 25 albergues temporales.

Además, agentes de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional mantienen un operativo permanente en al menos 20 municipios de Michoacán, considerados como de «máximo riesgo» de inundaciones y deslaves.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, reveló que Rick ha dejado inundaciones menores, caída de árboles, desprendimientos menores y fallas en el suministro de energía eléctrica en algunos poblados de la región Costa.

El funcionario señaló que el Gobierno del Estado ha decidido incrementar el desfogue controlado de las 13 represas en riesgo para evitar su desbordamiento o fracturas en sus cortinas, lo que provocará el aumento de los cauces de los ríos Lerma y Balsas.

INUNDACIONES Y DAÑOS EN GUERRERO

Tras tocar tierra, las torrenciales lluvias provocaron en el estado de Guerrero el desbordamiento de ríos y arroyos, inundaciones en viviendas, caídas de árboles así como el colapso de bardas.

De acuerdo a la información de Protección Civil de Guerrero, se produjo un corte sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Petatlan, por lo que se interrumpió el paso hacia ese puerto, además del desbordamiento del río del mismo nombre, lo que provocó la inundación de varias casas así como también el desalojo de las mismas, lo que pone como crítica la situación en ese municipio.

En el último reporte, las autoridades dijeron que, hasta el momento, han sido evacuadas unas 250 personas de unas 50 familias.

También se registró el colapso de ocho bardas, seis en Acapulco, y una en Zihuatanejo y otra en Benito Juárez, así como la caídas de unos 160 árboles.

CICLONES PREVIOS

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

En el Atlántico, donde se han registrado ya una veintena de ciclones con nombre, el más devastador ha sido Grace, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó la muerte de un menor de edad en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

El 13 de octubre, el ciclón Pamela impactó como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó 2.000 familias afectadas, además de 9.000 damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.