Un incendio que se registró durante las primeras horas de este viernes en la Central de Abasto, localizada en la colonia Vacacional de Acapulco, provocó daños materiales, reportaron autoridades de Protección Civil.

El siniestro, controlado casi cuatro horas de haberse iniciado, estuvo a punto de salir de control debido a la falta de agua, por lo que bomberos y personal de protección civil tuvieron que recibir la ayuda de particulares, que llevaron pipas para apagar el incendio.

De acuerdo con el coordinador municipal de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, el fuego consumió los 60 locales que estaban construidos a base de madera y laminas de cartón, aunque algunas bodegas edificadas con ladrillos y cemento también sufrieron daños debido a que dos tanques con gas explotaron por la intensidad de las llamadas.

Confirmó que solo se registraron daños materiales y ninguna persona resultó herida, y aseguró que hasta el momento se desconoce la causa que provocó este siniestro.

Sin embargo, de acuerdo con locatarios, el incendio pudo ser provocado por integrantes de la delincuencia organizada para obligarlos a pagar “cuotas”.

Los comerciantes solicitaron ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno para la reparación de sus establecimientos y la reposición de la mercancía perdida. También exigieron mayor vigilancia en la zona “porque rara vez acude la policía a efectuar rondines, a pesar de que se maneja muchos recursos en efectivo por tratarse de una importante central de abasto”.

Este incendio se suma a la ola de violencia que ha afectado al puerto de Acapulco durante los últimos días, que ha dejado tres choferes muertos y cuatro “chalanes” heridos. Además, un niño que estaba de visita en el puerto junto con sus padres resultó herido con disparos de armas de fuego cuando salía de la playa Caleta.

No es la primera vez que se registra un incendio en esta Central de Abasto. En mayo de 2017, un grupo de hombres armados ocasionaron un siniestro que arrasó con 90 locales. Hasta ahora no hay detenidos.